lunes, 18 de octubre de 2010

La continuidad de los circos con animales cuestionada


Con motivo de la instalación del Circo Quirós en terrenos de Rabasa (Alicante), la asociación Alicante Animalista llevó a cabo una protesta el Domingo 17 delante de la puerta del circo, informando a los presentes del uso de animales en el espectáculo, lo cual generó momentos de tensión entre los miembros del circo y de la asociación.


Ya son muchas las localidades del territorio nacional en las que los circos con animales han sido prohibidos, tales como Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Palma de Mallorca, etc. Sin embargo el Ayuntamiento de Alicante permite este tipo de circos en los que, según Alicante Animalista explica “los animales viven enjaulados la mayor parte del tiempo, viajando en camiones cientos de kilómetros y obligados a actuar bajo la continua amenaza de castigos”, y añade “puesto que los trucos que realizan no están basados en comportamientos naturales, su aprendizaje se basa en el sistema de castigo y recompensa, utilizando para ello descargas eléctricas, golpes o elementos punzantes”.


La asociación Alicante Animalista simbolizó por una parte un circo con animales mediante dos activistas disfrazados de león y caballo encadenados entre si, y por otra parte la de un circo que no utiliza animales en sus espectáculos, representado por dos acróbatas. La protesta transcurrió con normalidad, fue hasta que la presencia de dos agentes de la Policía Nacional, que hicieron acto de presencia alertados por trabajadores del propio Circo Quirós, cuando se vivieron momentos de tensión. Uno de los acróbatas montado en su monociclo (bicicleta de una sola rueda) fue increpado e insultado por Fofito, que es una de las estrellas de la actuación según muestran los carteles que ha colocado el Circo Quirós a lo largo de la ciudad.


Cabe resaltar que el desarrollo de esta actividad es contrario al artículo 26.1 a) de la “Ordenanza reguladora de la venta y realización lucrativa de servicios y otras actividades artísticas, de manera no sedentaria, en el municipio de Alicante”, aprobada por el Pleno el 29 de julio de 2010, y en la que se establece, literalmente, “Queda prohibida la utilización de animales, incluso como compañía del artista, mientras se desarrolla la actividad, excepto en el caso de perros guías de invidentes”.


Repercusión de la noticia:

8 comentarios:

Raúl dijo...

Alcance de la noticia:

http://faunalibre.blogspot.com/2010/10/alicanteanimalista-vs-circo-quiros.html#comment-form

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/18/fofito-hecho-fiera/1055103.html

la que estuvo allí dijo...

Me hubiese encantado estar allí...
Espero que se haya enterado bastante gente del asunto del circo...
Estoy segura de que cada vez hay más gente concienciada.

Saludos!

maima2@hot.. dijo...

HAN PUESTO EL CIRCO EN LA PLAZA DE TOROS, ORGANIZAMOS ALGO?

Anónimo dijo...

Iros a manifesrar en contra de cosas que merecen la pena ahora y uníros a manifestaciones en contra del gorbirno para fomentar el trabajo y dejen de desaguciar pero no meteros con gente que esta trabajando, me parece de verguenza ir a molestar ala gente que si esta trabajando y pagando sus impuestos dejaros de molestar y preocuparos de vuestra vida que los animales por los que molestais estan mejores atendidos que seguranmente muchos de vuestros familiares dejar de actuac como pantomimas y ir hacer ruido donde mas gace falta

Anónimo dijo...

Vuestras manifestaciones no valen para nada... Dais un poco de verguenza agena.

Anónimo dijo...

La gente si pierde si tiempo en hacer algo de verdad cpmo por ejemplo trabajar este pais necesita ahora de otras cosas, es hora de manifestarse por otras cosas no por absurdeces como la de hoy...mucho os importa la vida de un pony y no la de las personas hasta dpnde vamos a llegar? Que teneis en esa cabeza de chorlito de verdad pena me dais pena

bukalicante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El maltrato animal es la antesala de la violencia social.Moralmente punible.
¿ Es éticamente aceptable en pro de interéses humanos , faltos totalmente de compasión y empatía, que unos pobres ponis estén durante horas dando vueltas, sin beber, con una música ensordecedora, luces cegadoras...?
Bravo a los valientes que ayer se concentraron para luchar por los derechos de los más débiles.
Los animales son merecedores de respeto y consideración, no pueden ser esclavizados para divertimento humano.
Actividades, como la lectura, deporte, estudio, son altamente didácticas e instructivas,100% exentas de maltrato animal.
Gracias a todos aquellos que luchan por nobles causas repeliendo la indiferencia y el desorden psicológico de aquellos que empatizan con la exclavitud animal.