Con motivo de la instalación del Circo Quirós en terrenos de Rabasa (Alicante), la asociación Alicante Animalista llevó a cabo una protesta el Domingo 17 delante de la puerta del circo, informando a los presentes del uso de animales en el espectáculo, lo cual generó momentos de tensión entre los miembros del circo y de la asociación.
Ya son muchas las localidades del territorio nacional en las que los circos con animales han sido prohibidos, tales como Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Palma de Mallorca, etc. Sin embargo el Ayuntamiento de Alicante permite este tipo de circos en los que, según Alicante Animalista explica “los animales viven enjaulados la mayor parte del tiempo, viajando en camiones cientos de kilómetros y obligados a actuar bajo la continua amenaza de castigos”, y añade “puesto que los trucos que realizan no están basados en comportamientos naturales, su aprendizaje se basa en el sistema de castigo y recompensa, utilizando para ello descargas eléctricas, golpes o elementos punzantes”.
La asociación Alicante Animalista simbolizó por una parte un circo con animales mediante dos activistas disfrazados de león y caballo encadenados entre si, y por otra parte la de un circo que no utiliza animales en sus espectáculos, representado por dos acróbatas. La protesta transcurrió con normalidad, fue hasta que la presencia de dos agentes de la Policía Nacional, que hicieron acto de presencia alertados por trabajadores del propio Circo Quirós, cuando se vivieron momentos de tensión. Uno de los acróbatas montado en su monociclo (bicicleta de una sola rueda) fue increpado e insultado por Fofito, que es una de las estrellas de la actuación según muestran los carteles que ha colocado el Circo Quirós a lo largo de la ciudad.
Cabe resaltar que el desarrollo de esta actividad es contrario al artículo 26.1 a) de la “Ordenanza reguladora de la venta y realización lucrativa de servicios y otras actividades artísticas, de manera no sedentaria, en el municipio de Alicante”, aprobada por el Pleno el 29 de julio de 2010, y en la que se establece, literalmente, “Queda prohibida la utilización de animales, incluso como compañía del artista, mientras se desarrolla la actividad, excepto en el caso de perros guías de invidentes”.
Repercusión de la noticia: